Mis cuadernos de bitácora

Presentemos la asignatura y cuaderno

 

Este y todos los textos que siguen surgieron de mi actividad como profesor en la URL, facultad de psicología. Inicié mi trabajo en esta Facultad en el curso 1994-95, con esta asignatura. Mis comienzos fueron torpes, no siendo muy capaz de hacer lo que se me pedía tal como a mí me gustaba hacer. En el curso que se inició en el 2000-01, di un vuelco a la asignatura haciéndola mucho más grupal y más acorde con mi forma de pensar. Lo que supuso un mayor esfuerzo por mi parte y, sobre todo, por parte de los alumnos que no estaban para nada preparados a experiencias con corte experiencial. Y no es que se les pidiera nada más que «participar» de la experiencia de estar con los compañeros compartiendo lo que pensaban, poniéndose la menores trabas posibles para compartir eso que pensaban o sentían, y, en definitiva, opinando. Atreverse a funcionar como profesionales de la salud —al menos los que para mi han sido y son la referencia constante—.

 

Agradezco la paciencia que tanto la Universidad como sus estudiantes han tenido conmigo.

 

El lector o quien tenga la paciencia y curiosidad, no encontrará las claves de la asignatura (Orientación Psicológica, Counseling). Estos escritos no son una teoría de la Orientación Psicológica. Son las ideas, pensamientos, sensaciones y vivencias que emergen de las clases cuando abordamos los aspectos de una relación asistencial limitada como es una Orientación Psicológica. En un principio consideré dejar el orden primigenio, curso a curso; pero desistí porque consideré que el lector se puede perder fácilmente. Así que los he reeditado, revisado estilística y sintácticamente, y les puse un título a raíz de lo que cada escrito me sugería.

 

Igual se pregunta por cómo fueron las clases, ¿verdad? No sé muy bien quien daba clase a quien: si era quien les transmitía aspectos relevantes de la Orientación Psicológica, o eran ellos quienes me cuestionaban y me ayudaban a ser más pedagógico con ellos. Siempre tuve claro que la relación profesor alumno es de total complementariedad.

 

El planteamiento conceptual fue muy sencillo. Toda clase es un espacio en el que estamos muchas personas. En este caso entre los 50 y los 138. Podemos considerarla desde diversas posiciones, pero personalmente prefiero pensar que estoy en grupo. No ante un grupo sino en él. Este conjunto de personas que lo constituimos establecemos inevitablemente una serie de interdependencias, vinculantes muchas de ellas, que determinan no sólo la atmósfera grupal sino la manera de relacionarnos y los sentimientos que se derivan de todo ello. Dado que trabajamos unos textos determinados, hay muchos elementos que se activan a través de la lectura de los mismos. Y la experiencia me indica que esos mismos elementos se activan también en las relaciones que establecemos en el grupo. Estos escritos son las reflexiones que desde mi puesto de conductor de ese grupo van aflorando en mi mente y que sirven, eso espero, de reflexión y de trabajo complementarios a la asignatura.

 

En estos espacios lectivos hicimos de todo. Desde discutir a dibujar, representar, dramatizar situaciones, inventarnos entrevistas desastrosas, o situaciones temidas, etc. Jugando a aprender qué es eso de la Orientación Psicológica. El juego es fundamental para que el hombre aprenda a dominar lo que hace. Ellos también escribieron sus cuadernos de bitácora que revisaba periódicamente. Ahí expresaban desde dudas «académicas» a personales. Muchos se planteaban muy en serio qué iban a hacer como profesionales, qué les pasaba a los pacientes, incluso ellos mismos como tales. Lo que significa que la relación no se limitó a la hora y media lectiva, dos veces por semana. Se prolongaba en los diarios en los que se daba una relación biunívoca entre ellos y yo.

 

Ahora, en esta revisión y ordenamiento de todo este material escrito por mi (que se prolonga hasta el año 2015) pretendo organizar mi pensamiento y lo que fui redactando. No me está resultando tarea fácil. Se reactivan recuerdos, sensaciones y vivencias que han formado parte de mi trayectoria profesional. Y, sobre todo, me abruma ver la cantidad de material compartido y el esfuerzo realizado. De eso no era consciente, realmente. Y nadie me lo pidió más que yo mismo.

 

Quienes hacen el trabajo de colgarlo, me han sugerido que ponga a modo de palabras clave que faciliten la búsqueda. Lo hice. Siguen más lo que creo que se dice que conceptos como tales.

 

Quienes lo vayan leyendo observarán una evolución en mi manera de pensar lo grupal y lo asistencial. Yo mismo me sorprendo a leer lo que escribí hace más de veinticinco años y durante casi veinte.

 

Que les sea leve.

 

Y mil gracias por estar interesados.

 

Hola.

 

Me presentaré brevemente. Soy el Dr. Sunyer y tengo el encargo de conducir esta asignatura. Me formé en la clínica en el departamento de Psicología y Psiquiatría del Hospital Civil de Bilbao (ahora Hospital de Bilbao). Ahí comencé desarrollando funciones de terapeuta ocupacional hasta que, ya con el título de psicólogo, me incorporé como tal para acabar asumiendo la dirección del Hospital de Día de dicho servicio. Me formé en psicoanálisis y me centré en lo grupal. En estos momentos me considero más grupoanalista que psicoanalista. Y dentro de los primeros, más radical que mis compañeros: la que deriva de la aceptación de una realidad humana. Somos homines aperti, por lo que todo lo que nos rodea y quienes nos rodean, nos afecta y modela. Y en cierto modo contribuyo al modelaje de quienes tengo a mi alrededor.

 

Me vine a vivir a Barcelona y ahora estoy aquí, entre vosotros para llevar esta asignatura.

 

Tácitamente se me pide que escriba unas líneas de presentación de la asignatura y curiosamente esta solicitud coincide con la finalización del primer cuatrimestre en la que la he desarrollado. Es un momento que coincide con el final de todo un proceso educativo. Un momento, pues, de duelo. Con esto les estoy avanzando lo que es esta asignatura y, sobre todo, cómo la desarrollo.
Esta asignatura, pues, trata de los procesos de ayuda que se dan tanto en el terreno de lo organizativo como en el de lo personal y en diversos contextos: hospitalarios, educativos, productivos, culturales, sociales e incluso políticos. Es decir, se trata de estudiar, de hablar, de reflexionar y de escribir sobre los procesos de ayuda, de orientación. Pero como el profesional también se ve incluido en estos procesos, debemos también desarrollar lo que se podría denominar «proceso de orientar al orientador». Es decir, en la forma cómo la desarrollo, no se trata de aprender unas teorías o técnicas, cuanto de entenderlas en relación con lo que sucede en el aula. De esta forma, los alumnos que opten por esta asignatura, participarán de un proceso personal y académico en el que buena parte de los aspectos descritos en la teoría aparecerán reflejados en el aula.

 

El temario es sencillo, se lo pongo al final de este escrito —está escrito en catalán por «imperativo legal»— lo que ya de por sí dice mucho.

 

La forma de trabajar es sencilla. Pero tanto el temario como la forma de trabajar requieren del compromiso de cada alumno en participar, colaborar, y contribuir al desarrollo de la propia asignatura. De la del alumno y la mía, por supuesto. Hasta ahora lo hemos conseguido. Y deseo que Ud. se anime también a contribuir con su participación.

 

Cualquier información complementaria la puede encontrar en www.grupoanalisis.com, que es la página en la que encontrarán todos aquellos textos que personalmente he ido confeccionando a lo largo del presente curso académico 2000-2001. Y también el programa, la forma de evaluación, etc. Y en cualquier caso, también en esta página encontrará la dirección electrónica mediante la que puede conectar conmigo. En cualquier caso, los Jueves, de 11:30 a 13:00 me encontrará en la Facultad.

 

Programa de l’assignatura:

Primera àrea temàtica: Aspectes generals. Inclou els temes 1 al 9.
1. La dinàmica de la classe i el procés d’aprenentatge.
2. Procés d’aprenentatge, procés terapèutic i procés d’orientació.
3. La proposta teòrica més actual
4. El professional i el pacient.
5. Orientació Psicològica (O.P.): Definicions.
6. La relació assistencial.
7. Elements bàsics d’intervenció a l’orientació Psicològica
8. Aspectes ètics de tota intervenció d’orientació psicològica
9. Expectatives i pors davant de tota intervenció d’orientació
Segona àrea temàtica: Aspectes pràctics. Inclou els temes 10 al 20
10. Preparatius per a una intervenció professional
11. Anàlisi d’una intervenció individual
12. Actitut empàtica i procès d’identificació a una intervenció.
13. Habilitats d’entrevista individual i col·lectiva
14. Llenguatge manifest i llenguatge latent a l’ O.P. individual i col·lectiva.
15. Relacions d’objecte, a l’ O.P., individual i col·lectiva.
16. Associació Lliure a l’O.P. individual i col·lectiva.
17. Mecanismes de defensa, a l’ O.P. individual i col·lectiva.
18. Llenguatge corporal, a l’O.P. individual i col.lectiva
19. L’entrevista Psicològica a l’ O.P. individual i col·lectiva.
20. Les vivències del professional
Tercera àrea temàtica: L’actuació professional: Inclou els temes 21 al 26
21. La supervisió individual i col·lectiva.
22. Intervencions comunitàries.
23. El treball grupal.
24. El treball amb famílies.
25. El treball amb professionals.
26. El dol i l’informe final.

Por las razones que sean me he decidido representaros a un paciente, a Juan. Las circunstancias diferentes a la entrevista que tuvimos el otro día, el día de la sorpresa y de la decepción, para muchos, han hecho que con Juan os encontraseis de otra......

Hoy es viernes, por la mañana. No sé de cuanto tiempo dispongo para esbozar este cuaderno de hoy. El fin de semana pinta duro pues tengo «Máster», y esto, lógicamente me va a absorber todo el tiempo que tengo. Pero quería iniciar la escritura de......

  Dr. J.M. Sunyer   Volvimos a estar hasta la bandera. Y, de nuevo, una cierta desorganización. Comprensible, ¿no? Aquí ya una primera lección.   Nunca iniciar un tratamiento hasta que los aspectos del marco terapéutico estén claramente establecidos y, lo más importante, comprendidos. Es......

Escribo estas líneas con una cierta precipitación. Pensando en mis compañeros, la forma de vida de la mayoría se acerca más a la de quien se la gana a destajo que la del que está cómodamente sentado en un despacho. Lo que obliga a que......

  Dr. J.M. Sunyer   Una compañera de Uds., expresaba su preocupación ya que me veía «diferente», como con la mente en otro lado. Es un gesto que agradezco. Hablando con ella me vi explicándole la tensión que supone reunir la justificación de todo el......

Estas son unas breves reflexiones a partir de los atentados del 11 de septiembre. Es innegable que los humanos tenemos rabia y cuando ésta no se puede canalizar de otra forma, lo que ocasiona es una cadena de reproches difícilmente frenables. Y así a lo......

Ante las dificultades que observo en vosotros en la redacción de artículos con aroma científico, he pensado que posiblemente os puedan ayudar una serie de pautas que creo que rigen unos mínimos exigibles. Tomadlas como puntos de referencia, no como verdades absolutas. Cierto es que......

  Hoy fue nuestro primer día.   Para su sorpresa, les propuse un juego y luego nos pusimos a hablar. Y, como suele suceder, empezaron a desgranar ideas que se iban complementando unas con otras. Unos pensamientos se sucedían a otros en una especie de......

Dr. J.M. Sunyer   Hoy fue nuestro bautizo grupal. Nuestra primera experiencia de conectar entre todos nosotros. Y no salió nada mal. Unos cuantos se animaron a intervenir y a partir de ahí fuimos desgranando un racimo de comentarios. Primero, con algunos resúmenes de lo......

Dr. J.M. Sunyer   Bueno, ¿Qué les pareció hoy? Observé una atmósfera diferente. Las relaciones que se daban tenían un carácter diferente. Una forma de decirse las cosas, una facilidad en la exposición de pensamientos que se me antojó diferente a la de otros días.......

  Dr. J.M. Sunyer   Les hablé de la necesidad de cerrar las experiencias. De cerrarlas para poder abrir otras. Es un proceso necesario ya que, de lo contrario, arrastramos de por vida un montón de situaciones que no hacen sino aumentar nuestra carga emocional.......

Dr. Sunyer   Bueno, trabajamos un rato. Me pareció que a muchos les resultó agradable y sugerente la propuesta de trabajo de hoy. Y sacaron provecho. Otros lo pasaron un poco mal. No entendían la propuesta. La veían un poco o bastante absurda. ¿Cómo vamos......

  Dr. Sunyer   En realidad es el tema que nos corresponde al próximo día, pero apareció hoy con parte de su fuerza. Y es que el grupo de hoy fue complejo. Por lo que percibí, el aire se cortaba con una cuchilla. Había tensión,......

Uno de vosotros, al acabar la clase de hoy jueves, me preguntaba si tenía previsto que salieran las cosas que salen (se refería a los cinco puntos que emergían como resumen de cada grupo grande). Evidentemente, no. ¿Pero cómo y por qué sale? Pues porque......

Dr. J.M. Sunyer   Conocer: Del latín cognoscere (lat. vg: cognoscere) tener idea o noción de una cosa; llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones. Tener idea del carácter de una persona. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él;......

Dr. J.M. Sunyer     Bueno, espero que cuando lean estas líneas se hayan recuperado de las vacaciones; y que éstas hayan sido lo suficientemente agradables como para recuperar estos momentos de felicidad de los que uno siempre anda cojo. Claro que cuando estoy escribiéndolas......

Dr. J.M. Sunyer     De entrada, hola. A pesar de ser un 3 de Julio del 2000 y estar a casi tres meses del inicio de las clases, me he propuesto iniciar el curso. Es decir, iniciar el proceso que de forma real comenzaremos......

De atmósferas, expectativas (2004-5) Escribir sobre los resultados de un cuestionario es complicado; y lo es porque uno a veces espera ver cosas que luego no ve con tanta claridad; o cuya interpretación es compleja y susceptible de muchas interpretaciones. Y este año, como ha......

Dr. J.M. Sunyer   Estas dos palabras me parecen fundamentales en el momento de reflexionar sobre la sesión de hoy. No podemos olvidar que estamos acabando nuestro periplo. La mayoría de Uds. ya se habrá hecho más menos idea de qué nota va a obtener......

Dr. J.M. Sunyer     La verdad es que tras la realidad del asesinato del Prof. Lluch a manos de ETA hace que hablar de algo hoy me resulta especialmente complejo. Lo tuve de profesor en los primeros años de la autónoma. Una de las......

Dr. J.M. Sunyer     Bueno, un día más. El grupo se va constituyendo a un ritmo quizás más lento del que uno desearía; pero en definitiva, es su ritmo. Quienes han decidido cambiar de asignatura ya lo han hecho; y tenemos algunas incorporaciones.  ......

  Dr. J.M. Sunyer   De nuevo, porque hacía varios días que me tenía que poner ante el ordenador y ordenarle que escribiera mis impresiones de estos días, mi Cuaderno de Bitácora. Y si no lo hice hasta hoy fue por la cantidad de trabajo......

Queridos alumnos Hola. Hoy es 4 de Julio, Santa Isabel de Portugal, y por estas cosas que a uno le pasan con frecuencia, me he acordado de vosotros, desconocidos alumnos, con quienes dentro de unos meses espero poder compartir el espacio denominado, académicamente, Orientación Psicológica.......

Dr. J.M. Sunyer   La realidad percibida por mi de estos dos últimos días ha sido impactante. Las sensaciones que tenía, varias. Y los pensamientos que se agolpaban en mi mente, un montón. Vayamos, pues, por partes.   De entrada, ya el primer día me......

Dr. J.M. Sunyer   Las formas que tenemos de relacionarnos con los demás y en particular con los pacientes provienen de todos los aprendizajes realizados. Y en una Facultad de psicología se enseña entre otras cosas a cómo debe ser esta relación. Ahora bien, ¿en......

Dr. J.M. Sunyer   García Badaracco al inicio de su trabajo publicado en 1990, introduce el tema de la desconfianza. Aparece en el contexto de un capítulo, el I, en la que también se habla de la resistencia al cambio, y del pesimismo en psiquiatría.......

Dr. J.M. Sunyer   Estaremos de acuerdo en que el tema que centró la sesión de grupo grande de hoy fue la desconfianza. Nos pusimos a pensar sobre ello, la que aparece en la relación con el profesional. En ese devanar ideas abordamos no sólo......

Dr. J.M. Sunyer   Parece, pero no es fácil despedirse. Si nos atenemos a los últimos minutos de nuestra experiencia podemos pensar que no nos resultó fácil. La dificultad, más allá de consideraciones varias en torno a la dinámica de nuestro grupo, estriba en qué......

Dr. J.M. Sunyer   Bueno, no hay que dudar que el tema fue calentando el ambiente. Un grupo es como un cerebro: gran cantidad de neuronas interconectadas entre sí, produciendo pensamientos, sensaciones, y un sin fin de elementos que condicionan el funcionamiento general de la......

Dr. J.M. Sunyer   La lectura de este texto años después de haberlo escrito me aconsejó retocarlo para aligerarlo. Uno constata cómo cuando se escribe algo inmediatamente después de una actividad, la emoción afecta la capacidad de elaborar y poner las ideas de forma inteligible.......

  Dr. J.M. Sunyer   Este escrito corresponde a dos sesiones, dos muy particulares. En la primera, aquejado de una gripe de estas que claman al cielo y que me ha impedido hasta hoy el disponer de una mínima capacidad mental para escribir, hicieron un......

Dr. J.M. Sunyer   El tema era algo árido, posiblemente. Y como me decía uno de Uds., «mucho psicoanálisis, mucho psicoanálisis».   Es posible. Consciente de lo complejo de mi solicitud (este es el mensaje manifiesto, encuentren el latente), me puse a trabajar con Uds.......

Sentado ante mi ordenador (¿le tendría que poner un nombre tal y como algunos escritores, Henry Roth, por ejemplo, hacen?), trato de ordenar alguna de las ideas que aparecieron tras la clase del día pasado, del jueves. Y siento, como creo que os sucede a......

Dr. J.M. Sunyer A lo largo de la sesión de hoy pensé en varias cosas.   De entrada, lo que impacta constatar que somos casi 130 personas. Impacto, pero también halago: es un placer trabajar con tantas personas dispuestas a participar en este proyecto en......

Dr. J.M. Sunyer Palabras clave: desorientación, cambio, individuo, grupo, comunicación   Comenzamos bien, bien desorientados. No os sorprenda. El cambio de local, ser nuestro primer día efectivo de trabajo grupal, el aula nueva, el nuevo sistema de trabajo, todo esto contribuía a la desorientación. Por......

Hace días que estuve con vosotros y no recuerdo bien qué sucedió. Durante este lapsus de tiempo mis responsabilidades con el Máster de Psicoterapia analítica Grupal han ocupado mi mente hasta el mediodía de hoy, domingo. La sensación es que ha pasado mucho tiempo desde......

Dr. J.M. Sunyer   Uno de los conceptos fundamentales en las teorías psicoanalíticas es el de objeto. Si nos atenemos a lo que el diccionario de Laplanche y Pontalis nos informan en relación con él, su noción se considera bajo tres aspectos diferentes: como correlato......

Dr. J.M Sunyer Estoy de acuerdo con la idea de la desorientación. —¿Qué venimos a hacer aquí? —¿Qué quiere ese profesor? —No entiendo nada de lo que hacemos ni del porqué lo hacemos así. Estas frases muy bien podrían haber sido expresadas por Uds., por......

Al salir de clase me pasaron dos cosas que quiero compartir: por un lado me llegaron comentarios sobre la dureza de la experiencia que estamos teniendo. Y me aclararon que tal dureza provenía de que aquí no hablamos sólo de conceptos sino que, encima, muchos......

Entiendo bien vuestro estado de ánimo. Creo, sé, que os ha molestado y que habéis tenido una gran decepción. Y si os decepciono —pues que este elemento se incluye en nuestra relación—, ¿hasta qué punto recobraré la fiabilidad o vuestra confianza? Porque además, si nos......

Este es mi primer escrito del curso académico 2004-2005, dejando de lado la carta que acompaña al programa de la asignatura. Y espero que a éste le sigan unos cuántos más que irán constituyendo mi particular «Cuaderno de Bitácora». Me puse a escribirlo al descubrirme......

Bueno, queridos amigos, nuestra experiencia está pronta a acabar. Nos quedan escasas horas lectivas (en realidad una hora y media) para acabar la singladura de este curso; tras la última clase, los últimos grupos pequeños y el último grupo grande. Todo un trayecto en el......

Hola. Hace días que no os escribo nada, y de veras que lo siento. No era mi intención inicial, pero en este periodo algo me está ocurriendo que no dispongo del tiempo suficiente como para ponerme ante el ordenador, organizar mis ideas y mi tiempo......

Hemos acabado totalmente con las responsabilidades que afectan a esta experiencia lectiva. Me habéis entregado vuestros cuadernos de Bitácora, los he leído, valoré no sólo la asistencia sino mi percepción de participación en el aula, han salido unas valoraciones del resultado de vuestro esfuerzo y......

Hoy os propuse un juego: plasmar en una hoja de papel palabras relacionadas con lo que había ido apareciendo a lo largo de estos días. Cada grupo las debía colocar, al alimón y de forma espontánea, para poder trabajar con ellas luego. E intercambié las......

Contenido Cuadernos de bitácora   Presentación de la asignatura A mí que no me vean. Relación significativa Agradecimiento Agresividad y rabia ante el 11 de Septiembre Asociación libre Buscando verdades universales Cambio de atmósfera Cerrando la experiencia...

Tercera entrevista. Y larga, por cierto. ¿Por qué? Podemos pensar varias cosas, claro. Que quizás no habíamos previsto el tiempo convenientemente o que la sesión nos parecía de lo más interesante. Me inclino a pensar en lo último. Tuve esta sensación, como si en realidad......

Estos días han sido ajetreados. Básicamente nos hemos centrado en aspectos de la comunicación con el objetivo de observar algunas cosas que suceden en la interacción entre dos o más personas. Y días en los que hemos aparcado un poco las consideraciones teóricas para meternos......

Por las razones que sean me decidí a representaros a un paciente, a Juan. Las circunstancias diferentes a la entrevista que tuvimos el otro día —el día de la sorpresa y de la decepción para muchos—, han facilitado que con Juan os encontraseis de otra......

Estuvimos hablando del caso que os presenté. La verdad es que no me resultó muy cómodo hacerlo ya que, al ser un caso que he llevado personalmente y que las dudas se me presentaron a mí, esto pudiera dar pie a fantasías de tipo persecutorio......

Tuve la sensación de trabajo. Mientras pasaba por los diferentes grupos podía observar que estabais trabajando un montón; a pesar del ruido y de las incomodidades del aula. Habíais recogido lo que os envié vía internet y muchos lo estabais utilizando de forma paralela al......

Hoy tuvimos nuestro primer encuentro. Erais más de lo que pensaba. No sé cuántos seremos el Jueves. Depende de la matrícula. Y comenzaremos a trabajar; ahora bien, fijaros en un pequeño detalle: hoy estábamos parte del grupo y el jueves; previsiblemente se añadirán algunas personas......

Estamos en momentos complejos. Varias son las circunstancias que, a mi entender, están incidiendo en la dinámica del grupo. Una de ellas es el momento del año: se acerca la navidad, las fiestas de fin de año. Y aunque no parezca que deba afectarnos, afecta......

  Estamos en momentos complejos. Varias son las circunstancias que, a mi entender, están incidiendo en la dinámica del grupo. Una de ellas es el momento del año: se acerca la navidad, las fiestas de fin de año. Y aunque no parezca que deba afectarnos,......

Una vez concluidos una serie de trámites que inesperadamente me he visto presionado a realizar y que han tenido la fuerza de paralizar mi capacidad de escritura a lo largo de nos días, retomo ese contacto con Uds., queridos alumnos. Varias cosas bullen en mi......

Una vez concluidos una serie de trámites que inesperadamente me he visto presionado a realizar y que han tenido la fuerza de paralizar mi capacidad de escritura a lo largo de nos días, retomo ese contacto con Uds., queridos alumnos. Varias cosas bullen en mi......

No pasar del recibidor, gracias. Dr. J.M. Sunyer Palabras clave: relación, transferencia, identificación, proceso, paciente. ¡Buf! Sesión dura. Ante todos nosotros, J. T., que en toda ocasión se muestra colaborador para que nadie pueda entrar más allá del recibidor de su propia casa. Por esto......

No quisiera cerrar el día sin al menos empezar a escribir lo que corresponde a «mi diario de bitácora». Venía en el tren leyendo algunos de los vuestros (lo notaréis por la letra infernal de mis anotaciones) y me decía a mí mismo que la......

Miraba las resultantes de vuestras respuestas al cuestionario de Moos, R.H., sobre clima social en la clase (C.E.S.) y observaba dos cosas, o quizás tres, que me llaman la atención. Sabéis que el cuestionario lo rellenasteis la mayoría un día, y unos pocos el día......

«Preámbulos de una intervención» bien podría ser el título que podríamos poner a la sesión del jueves, ¿no? Y fue sesión intensa. Os animasteis a aprovechar los casi 50 minutos de grupo grande y a compartir pensamientos, ideas, entre vosotros. En momentos veía un grupo......

  Dr. J.M. Sunyer   Este y todos los textos que siguen surgieron de mi actividad como profesor en la URL, facultad de psicología. Inicié mi trabajo en esta Facultad en el curso 1994-95, con esta asignatura. Mis comienzos fueron torpes, no siendo muy capaz......

El día después… Puede sorprender una reflexión a partir de esta idea. Pero no crean que es banal. Porque la experiencia tanto terapéutica como académica indican que «el día después de fiestas», es diferente. Supone una situación nueva, siendo ya vieja. ¿Qué tiene de diferente......

Pensaba en cómo podríamos hacer para que fuésemos capaces, todos y cada uno de nosotros, de construir un punto de referencia teórico a partir del cual pudiésemos entender los procesos que se dan en Orientación Psicológica. Os decía en un escrito anterior que lo que......

Bueno, bueno, bueno. ¿qué tal? ¿cómo les fue? Mi amigo, el Dr. Javier Gimeno que como sabéis es profesor de la UAB, salió encantado. Me comentaba cómo habíais participado, de las cosas que hablasteis, de cómo se veía el proceso del lenguaje en relación al......

En estos momentos me encuentro en Bilbao; acabo de cenar con dos buenos amigos, deleitándome de esta forma de cocinar que es tan propia de aquí y que tanto me gusta. Y con dos personas con las que me une una fuerte amistad, labrada tras......

Hoy nos volvimos a ver tras varios días de no hacerlo; o mejor, tras varias interrupciones debidas a causas ajenas a la materia de trabajo. De hecho, y desde la venida del Dr. Gimeno, nuestro ritmo se ha roto, interrumpido: la LOPS estuvo presente. Y......

El día pasado os propuse un esfuerzo doble: el primero era trabajar sobre un cuento de los Hermanos Grimm; y la segunda, que apuntaseis lo que se os iba ocurriendo al tiempo que hacíais el ejercicio. Sé que hicisteis un gran esfuerzo. Seguramente tendré que......

Bueno, empezamos. Nuevo curso, nuevas ilusiones y nervios; pero hoy iniciamos con mal pie. A uno que le gusta la organización y tener las cosas más o menos bajo control, va y se encuentra con que le han cambiado el aula (había llegado puntual, preparado......