Estaba yo ojeando libros en una de mis librerías habituales y mi vista se centró en el texto que EUMO-OCTAEDRO ha publicado cuyos atores, L. Folch y Camarasa (que falleció el pasado año), y sus hijos Luis y Jordi han titulado “Educar a los hijos cada día es más difícil”. El texto, de 160 páginas resultó atractivo, y lo adquirí.
No tengo la suerte de conocer a ninguno de los autores. Me atrajo el título y pronto comprendí que no se trataba de un libro de texto, ni la exposición de una nueva teoría sobre el tema. Tampoco una revisión bibliográfica. Se trata de una herramienta, como indican en el texto sus hijos, que es muy útil para reflexionar sobre la complejidad de la educación. Es el típico texto a utilizar en una adecuada escuela o aula de padres. Y, si bien el libro puede leerse de forma individual, creo que la lectura compartida da más juego.
Sorprenden los temas. Sobre todo por lo que conlleva el poder ponerse a pensar sobre, por ejemplo, la autoridad, la frustración, el castigo, los celos, la sobreprotección. Hay un magnífica reproducción de un decálogo publicado por la Dirección General de Policía de Seatle (Washington), por el que se puede garantizar el que los hijos sean unos buenos delincuentes. Y junto los temas, la forma coloquial de tratarlos.
Dr. Sunyer