Bajo este título, E. Paolini, Graell, M; y Morandé, G. Publican en la revista Clínica y Análisis Grupal, un interesante trabajo centrado en lo que ellos llaman “uno de los tres módulos de intervención dentro del sistema de tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos de la adolescencia” (2000: 75).
Resulta muy interesante lo que denominan “intervención estructural longitudinal sobre el conjunto del cual emerge el síntoma”. Dicho encadenamiento “grupo familiar, sujeto, su cuerpo y su psiquismo” establece parte de lo que creo que es un aspecto fundamental en la comprensión del cómo el sujeto es grupo al tiempo que éste lo conforma.
Igualmente me resultó agradable cotejar las dificultades que señalan en los familiares de dichas personas en relación con el marcar los límites. En mi experiencia, los grupos con problemas alimenticios se enfrentan con frecuencia a las dificultades frente a los límites, dificultades que se evidencian no sólo con relación a los límites temporales, que es lo que nos señalan los autores, sino en la delimitación de la propia confidencialidad de lo grupal, la tendencia a difuminar la separación entre lo que sucede en el grupo y fuera de él.
El artículo concluye con una sugerente bibliografía que le ha servido de sostén para muchas de las afirmaciones.
Dr. J.M. Sunyer