También en el mismo paseo en el que encontré el libro del Dr. Folch, me topé con otro libro: el de D. Stern (1999) “Nacimiento de una madre “ Paidós. Otra joya. Y lo es porque si bien estaba acostumbrado a los trabajos de Stern, éste, que es como él señala, “el final de un trayecto”, nos aporta numerosas reflexiones sobre un hacho muy difícil de comprender: aprender a ser madre. Estas reflexiones, jalonadas con comentarios de madres y algún padre, nos introducen en el tan desconocido mundo de la maternidad, del aprendizaje a ser madre. Quizás la pena es que la figura del padre sólo aparece en el último de los capítulos. Pero, reconociendo lo difícil que resulta hablar también de este otro aprendizaje, no por ello deja de ser importante reflexionar sobre la función de la madre.
El texto, escrito en lenguaje asequible para todo el mundo (quizás un tamaño de letra mayor ayudaría a la lectura), del que su introducción es una maravilla, se divide en tres apartados: ”Preparándose para ser madre, ha nacido una madre y una madre se adapta”. En ellos se habla, por ejemplo, del embarazo, del apego, del dar a luz, la mirada del bebé, del bebé imaginado, de las dudas sobre su capacidad, del cansancio de ser madre, de la “matriz de apoyo”. En fin, por no seguir, todo un canto y un repaso a este mundo del que los hombres nos sentimos, en muchas ocasiones, tan distantes; y por lo que muchas veces poco entendemos lo que está pasando.
Por esta razón, animo a quien quiera profundizar un poco más en estos terrenos, que los ojee, y si puede, los lea. Lectura que si pudiera ser compartida, seguramente obtendríamos muchos beneficios desconocidos hasta el presente.
Dr. Sunyer