20,00€
Las últimas recepciones y correcciones de este número han coincido ––lamentablemente–– con el fallecimiento de nuestro amigo y profesor, José Guimón Ugartechea. Su fallecimiento deja un vacío considerable no solo en quienes hemos tenido la oportunidad de tenerlo cerca sino en todos aquellos profesionales que se dedican a la psicoterapia de grupo grupoanalítica. Fue quien con su esfuerzo y su gan amplitud de miras impulsó el desarrollo del grupoanálisis en España.
Estoy convencido de que le hubiera gustado especialmente este número, porque amaba el arte. De hecho, una actividad creativa ––la participación en unos talleres de cerámica en La Bisbal, Gerona–– fue la que propició nuestro primer encuentro y que para mí resultó definitivo. Y ello porque a partir de ahí fue no solo mi punto de referencia, mi patrón profesional, sino la guía y el potenciador de buena parte de mi desarrollo como psicólogo y grupoanalista.
Creo que más allá del ímprobo trabajo que realizó para sacar la enfermedad mental de los ámbitos de reclusión propios de una época e insertarlos en el terreno de la atención de la salud en general, otro de sus muchos empeños fue la de organizar la formación en psicoterapia de grupo en un contexto universitario; y mantenerlo. Formación que se benefició de las aportaciones de muchos profesionales que provenían del Instituto de Grupoanálisis de Londres; eso favoreció que muchos nos acercáramos a la formación gruponalítica. Pero hizo algo más: coparticipar en la creación de la red de Institutos formativos en Grupoanálisis de la que ––tras un período de letargo–– seguimos formando parte. Y en cierto modo, la iniciativa de esta publicación surgió de la necesidad de crear el modelo grupoanalítico que nos sea propio, basado en autores de referencia grupoanalítica también de habla hispana.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.