Porque todos los estudios y la experiencia acumulada confirman que los problemas psicológicos que tenemos provienen de lo que se cocina en las relaciones con los demás…
Porque todos los humanos precisamos tener las mínimas seguridades de que aquello que contamos, lo que ponemos en común, las ideas que aparecen y los secretos que se comparten precisan de la garantía …
Quien más quien menos conoce lo que significa. Se le suele atribuir a una vivencia de nerviosismo; pero también a una inquietud sin motivo concreto. O a niveles de angustia más o menos significativos. ¿Es así tal como lo veo?
Entiendo que eso sea algo difícil de explicar. Hasta hace relativamente poco se ha considerado que lo que le pasa a alguien es porque «tiene un problema», y que tal dificultad se encuentra en sí mismo. Algo así como si los problemas que tenemos se colocan y residen en nuestra cabeza, nuestra mente.
Son dos cosas diferentes, claro; aunque no contrapuestas en tanto que unos y otras determinan buena parte de nuestros estados emocionales cotidianos. Si empezamos por consultar el diccionario, igual nos ayuda a esclarecer qué es qué. Dice la RAE, «Emoción es, 1), Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática, Y 2), interés, generalmente expectante, con el que se participa de algo que está ocurriendo».
No suele ser fácil atribuir a la ansiedad muchas de las problemáticas que aparecen vinculadas a las manifestaciones digestivas. La tendencia es considerar que «algo comí que me sentó mal», o a que «tengo digestiones pesadas o lentas», etc.